Viajes más Placenteros y Cómodos Gracias a la Tecnología

En plena época vacacional, no son pocos los que se resignan a uno de los trámites más desagradables por los que hay que pasar para llegar a nuestro deseado destino veraniego: el paso por un aeropuerto. Colas, esperas, registros de seguridad… Nos hemos acostumbrado a que la paciencia sea un bien indispensable en nuestro equipaje de mano y a recurrir a él desde que pisamos un aeropuerto hasta que salimos del siguiente.

Sin embargo, cada vez más gente cuestiona algunos de los protocolos relacionados con los trámites aeroportuarios y no son pocos los que proponen alternativas que hagan del proceso una experiencia, si no agradable, al menos sí menos estresante, pesada, larga e incómoda.

QYLATRON2

Una de esas alternativas podría servir para reducir significativamente los controles de seguridad que se realizan a la entrada en las zonas de embarque. Se trata de una máquina llamada Qylatron Entry Experience Solution, que se ha puesto a prueba en una de las puertas de entrada al estadio Arena de Baixada durante cuatro partidos del reciente Mundial de fútbol. En vez de situar a guardias para revisar las bolsas y mochilas de los asistentes, esta máquina, similar a una enorme colmena, se ha encargado de controlar que nadie pueda introducir objetos prohibidos en las gradas.

El sistema cuenta con cinco habitáculos distintos para escanear las bolsas y mochilas de los usuarios, de forma que trabaja más rápido. Además, no hace falta que una persona examine una a una las pertenencias, sino que cuenta con una serie de sensores y detectores que identifican distintos tipos de amenaza en segundos.

El procedimiento es sencillo: los usuarios van dejando que la máquina vaya leyendo su entrada, y depositan sus bolsas en el habitáculo indicado, cierran la puerta y atraviesan el escáner corporal. Mientras tanto, el Qyklatron ya analizo el contenido del habitáculo, y decido si esta libre de amenazas y objetos vedados, en cuyo caso ilumina la puerta el color verde y los usuarios retiran sus pertenencias, o si necesitan ser revisados por un encargado de seguridad, se ilumina entonces la puerta de color rojo.

QYLATRON3

La compañía no ha querido develar muchos detalles de cómo funciona su tecnología. Sin embargo, sabemos que incluyen sensores químicos y de radiación para detectar explosivos, y que con sensores de rayos X puede dibujar el contenido de las bolsas, que pasa por un software capaz de aprender a identificar objetos prohibidos, como armas de fuego o navajas.

Su participación en el reciente campeonato de fútbol ha supuesto todo un desafío para el Qylatron. No solo han habido que enseñar a la máquina a encontrar armas de fuego, blancas o incluso explosivos. La FIFA también tiene prohibido la entrada a los estadios de objetos como paraguas, banderas de más de cierta superficie, megáfonos, vuvuzelas y bengalas.

En este caso no fue el software el que hizo todo el trabajo, sino que se empleó lo que Lisa Dolec, CEO de la empresa creadora, llama modo colaborativo: la máquina busca los objetos prohibidos tradicionales (armas y similares), mientras un operador en una habitación aparte rastrea los vedados específicamente en estos partidos. Una colaboración hombre-máquina que “logró detener muchas bolsas problemáticas”.

Pasada con éxito la prueba en Brasil, la compañía planea seguir ampliando los usos para Qylatron, situándose en emplazamientos críticos entre los que, de momento, no están los aeropuertos. La normativa de seguridad aérea es especialmente crítica y requiere tiempo para modificarse, pero si las pruebas siguen desarrollándose con éxito, es de esperar que esta tecnología venga al rescate de los sufridos viajeros para hacer su paso por el aeropuerto, al menos, un poco más sencillo.

Pero no solo la tecnología podría hacer nuestros viajes más placenteros y cómodos. También la ciencia se puede aplicar a algunos de los procesos que implica escoger un avión, como es el embarque en la propia aeronave. Lo más habitual, a no ser que llevemos en la mano un billete para clase business, es que nos toque hacer cola frente al mostrador de embarque para entrar atropellados y pillar el primer sitio a la vista, en un proceso lento, agobiante y pesado.

¿No hay una forma de hacer esto de forma sencilla, ordenada y eficaz? Varios estudios han intentado dar respuesta a esa pregunta, probando con distintos métodos para organizar a los viajeros. El sistema más utilizado es llenar las filas del avión desde la cola hacia el morro, que es por donde suben los pasajeros. De esta manera se llena ordenadamente y va quedando espacio en el pasillo para que entren los siguientes viajeros.

United Airlines lleva unos años empleando un protocolo distinto, llamado WILMA (window, middle, aisle, ventana, medio, pasillo), con el que llena los aviones de fuera hacia dentro para evitar que un pasajero ya sentado tenga que levantarse para dar paso a otro que llega, así como los típicos atascos en el pasillo mientras los de delante se colocan y recolocan.

Pero según el astrofísico Jason Steffen, este no es el mejor método. Cansado de esperar para subir a un avión, en 2008 ideó el método que lleva su nombre.. Su propuesta fue crear un patrón alternando filas y asientos de la parte de atrás hacia delante, de forma que nadie tuviese que esperar a que se sentara el pasajero que fuese antes de él.

Puso en marcha un experimento con un grupo de voluntarios que subió y bajó de un avión siguiendo varios sistemas distintos y midió el tiempo utilizado. Utilizando el método de atrás hacia delante, 72 pasajeros tardan 6 minutos y 11 segundos en ocupar sus asientos; con el método WILMA fueron 4 minutos y 13 segundos. El método Steffen resultó ser el más eficiente, con un total de 3 minutos y 36 segundos.

Si desean conocer un poco más de Qylatron les dejo la liga en pantalla.

Link: http://www.qylur.com/spanish/

Susana Rivera Torres

4 comments

  1. Juan Vargas   •  

    No bueno Susy!! siempre que tengamos tecnología que nos ayude a ahorrar tiempo, disminuir molestias y estar más cómodos será bienvenida. Gracias por esta nota y que esperemos que en breve la tengamos en aeropuertos y terminales de autobuses. Saludos y que tengas un grato viernes =)

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      Igualmente Juan!

  2. Luis MeVe   •  

    Por favor que los instalen en los estadios de fútbol! ( Y por supuesto en los aeropuertos) Ya es mucho que las personas introduzcan objetos que ponen en peligro a otras, ya han ocurrido muchas desgracias como para no tomar en cuenta dispositivos así. Ojalá que algunos dueños de equipos de fútbol echaran un vistazo a tu blog! Ya se acabo el viernes y es fin de semana…siiiiii! Un abrazo Su.

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      Wohoooo a celebrar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *