Pepper un Robot Inteligente

La compañía nipona, propietaria de la estadounidense del mismo sector de Sprint Nextel, puso en marcha en 2010 un plan para desarrollar robots con inteligencia artificial avanzada, en 2013 creó una filial específicamente destinada a la producción comercial de autómatas para el hogar y para el ámbito sanitario.

Construido en asociación con Aldebaran Robotics SAS, “PEPPER” se encuentra en fase experimental; sin embargo, sus desarrolladores tienen muy altas expectativas puestas en él. El motor emocional de “PEPPER”; es decir, la cara y el sistema de reconocimiento de voz le ayudan a leer las situaciones de tal forma tal que puede reconocer, por ejemplo: una sonrisa y así reaccionar consecuentemente a los gestos de los seres humanos.

PEPPER003

Es sorprendente la reacción de las personas que empiezan a conocer al pequeño Robot  “Pepper”, con dos ojos enormes y una cara tierna de niño; Pepper, el robot de la compañía japonesa de internet SoftBank, es capaz de leer las emociones humanas como ningún otro robot jamás creado, de 4½ metros de altura y sus 27 kilos y medio. Analizando detenidamente la expresión facial y el tono de voz de los individuos a su alrededor, este pequeño robot autómata actúa y se parece más a las personas que muchos otros robots de la industria de la robótica mundial.

“Se trata de un robot que se comporta de forma autónoma, y está alimentado por el amor”, afirmó Masayoshi, quien también señaló que el humanoide “ayudará a minimizar la tristeza, en Japón y en todo el mundo”.

PEPPER005

Está equipado con un interfaz de “reacción pro-activa” que le permite reconocer la voz humana, analizar su tono e interpretar gestos faciales o su lenguaje corporal.

También es capaz de bailar y hacer bromas, entre otras cualidades “de entretenimiento” que el robot podrá aprender por sí mismo a partir de la interacción con personas.

Estas funciones también podrán ampliarse mediante la instalación de aplicaciones en cuyo desarrollo ya está trabajando Softbank.

“Pepper” posee cabeza y extremidades superiores articuladas, se desplaza con unas ruedas instaladas en su tren inferior y cuenta con una autonomía de 12 horas.

Además, a través de algoritmos basados en la nube el robot compartirá todo lo que va aprendiendo, con lo que su intuición y respuesta emocional podrán ir mejorando poco a poco, gracias al conocimiento colectivo.

PEPPER002

“El robot emocional, creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología”, ha asegurado el fundador y CEO de Aldebaran Robotics, Bruno Maisonnier.

“Pepper” cuenta con sensores táctiles en sus manos y cabeza, así como una pantalla tipo tablet de 10 pulgadas conectada a su pecho. Habilitado con wifi, sus sensores le permiten navegar de forma autónoma con un funcionamiento de hasta 12 horas de duración con una sola carga, aunque se desconoce cuánto tiempo tarda en cargarse.

Entre los robots que más se parecen a “Pepper”, se encuentra el conocido bípedo Asimo de Honda y Aisoy 1, un robot emocional de origen español. Creado por Aisoy Robotics en colaboración con la Fundación Everis, este robot es capaz de expresar hasta 14 emociones, aunque su aspecto físico no se asemeja tanto a las personas como el de “Pepper”.

PEPPER001

Se calcula que “Pepper”, que ha sido diseñado expresamente para el hogar, no estará disponible para los consumidores hasta febrero el 2015, a un precio aproximado de 2,000 dólares completamente destinado al uso en el hogar. Mientras tanto, SoftBank planea instalar varios de ellos en algunas de sus tiendas en Japón.

Pepper está diseñado para ayudar con las tareas diarias, y podría convertirse en una forma popular para reemplazar la atención a las personas mayores, que constituyen la mayoría de la población de Japón.

Bruno Maisonnier, fundador y director ejecutivo de Aldebara, dijo: “El robot emocional creará una nueva dimensión en nuestras vidas y las nuevas formas de interactuar con la tecnología”. “Es sólo el comienzo, pero ya es una realidad muy prometedora.”

A los interesados en robótica, les dejo el link de “PEPPER” en la pantalla.

http://www.aldebaran.com/en/a-robots/who-is-pepper

Susana Rivera Torres

4 comments

  1. Luis MeVe   •  

    Me tome tiempo para comentar acerca de esta nota porque en verdad me sorprendió. El hecho que en poco tiempo un robot este en un hogar conviviendo con las personas y ser una compañía implica muchas cosas. Particularmente que el “PEPPER” no será un dispositivo que esta programado para reaccionar ante ciertos estímulos, sino que aprenderá y ampliará su repertorio (¿capacidad de aprender?). Me recordó a “Andrew” y a “Terminator. Qué tan lejos estamos de alcanzar nuestros mas ambiciosos sueños tecnológicos Su? Estamos listos para ello?

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      Esa es una muy buena pregunta…… Al paso que vamos el día de mañana nos remplazaran como si nada….. Que locura pero no sabe duda que l tecnología crece a pasos agigantados y nos sobrepasara no tan lejos de ahora….

  2. Juan Vargas   •  

    Uff ahora si que empezamos a ver el origen del hombre “bicentenario” !! Vaya que la tecnología nos está alcanzando de una manera totalmente vertiginosa. Bienvenida toda tecnología que nos ayude a ser mejores como seres humanos. Saludos Susy!!

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      Si pero como bien lo cuestiona Luis…. que tan peligrosa es….. Algún día ya no necesitaremos a humanos, no si tenemos robots autónomos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *