Nariz que te Salva de Intoxicación

Como sacado de una historia de Star-Trek en que aparecía en la pantalla de nuestro televisor el Dr. Spock con un diminuto aparato llamado: Tricorder de Star-Trek que era capaz de escanear objetos, examinar su composición y grabar documentos, era el juguete predilecto en aquella época para muchos chicos o chicas fanáticos de Star-Trek; era muy fascinante imaginar que con un simple aparato en la palma de nuestra mano fuera capaz de detectar cualquier objeto o figura viviente que sin tocarla se podía saber si el objeto o el extraño ser pudiera ser dañino o no, una simple fantasía que en su tiempo nos dejó atónitos e imposible de tener un pequeño aparato de esa naturaleza en la palma de nuestra mano.

Hoy en día estamos en otra época muy distinta de aquellos tiempos en que echaba mi imaginación en cosas fantásticas e increíbles de nuestra realidad. De la fantasía nos trasladamos a nuestro tiempo 2014, tiempos en donde la tecnología nos sigue sorprendiendo a todos. Hoy les platico de una realidad de “Peres” una pequeña nariz eléctrica por increíble que parezca es un aparato apto especialmente para examinar la composición de ciertos alimentos. Su principal función es “oler” las carnes de cerdo, pescado, ternera, res, pollo, entre otros y detectar en cuestión de segundos si se encuentra en buen estado y poderlo cocinar libremente para el consumo humano. Para ello, maneja los sensores más avanzados en la actualidad para analizar el aire cercano a la muestra para calcular la frescura y calidad.

NARIZ001

Su dinámica se basa en el proceso de descomposición, es como un diminuto CSI en tu mano. Los microorganismos se dedican a comerse la carne, cuando esta a temperatura ambiente y dependiendo del tiempo transcurrido puede haber unas bacterias u otras. Cada “bichejo” produce un tipo de compuesto químico que se evapora en el aire y es ahí donde entra en acción “Peres” la nariz electrónica que lo analizará. Gracias a una app, podrás conocer la calidad de la muestra y si es apta para nuestro consumo humano.

Los fabricantes de tan original oferta son unos emprendedores lituanos, con Augustas Alesiunas a la cabeza. El CEO de la compañía es, además, director del Smart IT Cluster, una incubadora para el comercio de antiguas repúblicas de la U.R.S.S y Argentina. Su proyecto ha superado la meta en indiegogo, el anuncio de su revolucionario producto fue realizado en Julio del 2014.

NARIZ002

Los creadores de esta nariz buscan disminuir la cantidad de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. Augustas Alesiunas, cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud, son muy numerosas las intoxicaciones alimenticias, tan sólo en los Estados Unidos de América: se estiman un total de 76 millones de casos, 325,000 hospitalizados y 5,000 muertes al año provocadas por la ingesta en alimentos en mal estado.

La idea es muy original y adecuada para capacitar a personas discapacitadas y que tengan una mayor autonomía a la hora de comprar sus productos con toda seguridad de lo que compran no se encuentre en descomposición y evitar con esta sencilla herramienta una terrible desintoxicación ó quizás sea de gran utilidad para cuando viajamos a países cuya gastronomía es completamente distinta a la nuestra o viceversa para extranjeros que visitan nuestro país y que desconocen la comida mexicana.

Se trata de una idea muy original creada por el hombre que podría dar fin a la pequeña polémica creada con el cambio de normativa sobre los productos con fecha de caducidad o fecha de consumo preferente. Con este aparato podremos saber el estado del alimento de forma fiable, independientemente de lo que diga la fecha de caducidad o consumo preferente.

NARIZ004

Su precio en el mercado se encuentra entre los 120 y 150 dólares dependiendo del país.

A los interesados les dejo el link de peres en pantalla:

http://www.getperes.com

 

Susana Rivera Torres

3 comments

  1. Juan Vargas   •  

    Vaya Susy!! esta idea que sin duda ayuda al momento de hacer compras. Si bien en apariencia la comida se encuentra excelente, después de esta herramienta tenemos una mayor certeza para realizar nuestra compras. Un gran saludo y gracias por compartir este video; saludos Susy!

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      A mi esposo que es restaurantero le encanto la idea!!!

  2. Luis MeVe   •  

    A mi mente vino, cuantas vidas se habrían salvado con un dispositivo como “Peres” de aquellos que se encargaban de probar la comida de los reyes por si estaban en mal estado o envenenadas. Yo pienso que en la actualidad les ayudaría mucho a las personas que compran diariamente carne para su negocio, donde garantizas la frescura del producto y finalmente de lo que ofreces a tus clientes. Gran invento, felicidades a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *