FREEKAMPUS

Hoy en día en internet ya hay decenas de formas de aprender gratis; los MOOC se pusieron muy de moda, ya se pueden compartir recursos con los demás usuarios de la red, y hoy les recomiendo una plataforma muy interesante llamada Freekampus.

Freekampus es una especie de campus virtual en el cual podemos encontrar y compartir todo tipo de recursos de aprendizaje, como lo son los libros, apuntes, presentaciones, cursos, y mucho más, todo bajo licencia Creative Commons.

Freekampus tiene funciones de comunidad, en la cual nos podemos crear un perfil y comenzar a descargar y compartir nuestros contenidos con los demás. En realidad para descargar los recursos no necesitamos crear cuenta, pero siempre será de utilidad para tener todo mejor organizado.

FREEKAMPUS1

Tenemos la posibilidad de crear grupos “cerrados” donde compartir contenidos sin que los vea el resto del público, esto es muy útil cuando tenemos un grupo de estudio y no queremos que todo el mundo vea nuestros materiales de estudio.

FREEKAMPUS2

Freekampus es una plataforma muy útil que es completamente gratuita y les puede ayudar muchísimo para encontrar y compartir material educativo.

Una plataforma para compartir conocimientos, publicar eventos, anuncios de segunda mano, intercambios y alquileres. Freekampus es un campus global y libre que ofrece soluciones para las necesidades diarias.

FREEKAMPUS3

Freekampus es el punto de encuentro donde los usuarios pueden compartir sus recursos y conocimientos al tiempo que emplear la plataforma para fomentar el consumo sostenible, eficiente, y un estilo de vida colaborativo. Esta filosofía se mueve entre el universo online y el offline, donde adquiere mayor valor el acceso frente a la propiedad.

En la plataforma los usuarios pueden crear ítems en cada una de las categorías principales: conocimiento, mercado, eventos, piso y coche compartido. Una vez actualizados en la web y clasificados, los artículos o servicios se podrán encontrar haciendo una búsqueda, ya sea por país, por ciudad, por universidad, o bien mediante una búsqueda directa por la palabra clave.

FREEKAMPUS4

En Freekampus los usuarios tienen la opción de crear perfiles especiales para las marcas, sus tiendas, asociaciones, academias, entre otros temas. Estos perfiles, que la plataforma distingue como “sitios”, tienen una mayor visibilidad en la red y ofrecen además características tales como posicionar geográficamente, organizar los ítems en función de las categorías o subcategorías en las que estén enmarcados y mantener un contacto directo con clientes y usuarios en comunidades públicas o privadas.

La plataforma ha sido desarrollada utilizando un diseño responsive que les permite navegar de forma cómoda desde cualquier dispositivo. Además, los usuarios pueden seguir a otros, enviar mensajes privados y marcar ítems como favoritos para tener un acceso rápido a aquello que más les interesa.

FREEKAMPUS7

Freekampus nació como un proyecto final de la carrera de Telecomunicaciones de Alfonso Fernández en la Universiadad Politécnica de Cartagena, Colombia. Tras un primer desarrollo, se lanzó una versión beta, que fue seleccionada como uno de los 11 proyectos de la primera edición de las becas Talentum Startups Short Track de Telefónica, que se desarrollaron en la academia Wayra de Madrid. Durante este periodo se desarrolló la versión actual de la plataforma en la que los usuarios pueden publicar apuntes, trabajos y presentaciones académicas, vender o intercambiar artículos y publicar todo tipo de eventos.

Freekampus es una red social de contenido abierto en la que los usuarios pueden buscar a sus amigos, seguirles y compartir contenido con ellos, marcar como favorito todo el contenido que les resulta interesante y estar al tanto de toda la actividad de la plataforma. El objetivo es convertirse en un sitio donde aprender y enseñar en comunidad y relacionarse con aquellos usuarios con los que se comparten inquietudes.

Freekampus es un lugar donde la cultura es libre. Nacido bajo la atenta mirada de Telefónica es la primera edición de las becas Talentum Startups Short Track, en Freekampus los usuarios pueden subir y consumir la información que consideren relevante en forma de apuntes, cursos, libros presentaciones o eventos. Como buen exponente del movimiento por el conocimiento libre, en Freekampus todo es gratis pero también 100% legal mediante licencias Creative Commons.

¿Qué puede aprenderse en Freekampus? De todo, desde cursos para programar en Android a acceder a unos apuntes del primer curso de Derecho, pasando por un tutorial para montar cómodamente una tienda online en tan sólo unos pasos. Es el sitio perfecto para estudiantes, para personas que quieran repasar algún conocimiento de su trabajo que quizá tienen un poco olvidado o simplemente para mentes inquietas.

El contenido puede distribuirse entre los usuarios de 3 maneras:

  • Comunidades abiertas: Son aquellas comunidades donde todo el contenido es público, libre y accesible para todos mediante Creative Commons. Cualquiera puede bajarlo y disfrutarlo.

  • Comunidades secretas: El contenido que se sube a las mismas sólo está disponible para las personas que decida el administrado. El contenido sólo es visible bajo invitación.

  • Comunidades cerradas: Son comunidades especializadas en torno a un único tema, por ejemplo: “Programación” o “Markéting Online”.

Toda la plataforma de Freekampus es completamente responsive. Esto significa que pueden disfrutar de los contenidos indistintamente en un ordenador, en un tablet o en un smartphone. Freekampus ha sido fundada por Alfonso Fernández Roca, un ingeniero de Telecomunicaciones de Cartagena (Colombia) que inició el proyecto como trabajo de fin de carrera y ha acabado dedicándose por completo a la plataforma.

Si quieren conocer esta novedosa comunidad les comparto el link en pantalla la página web, facebook, inclusive hasta su twitter, así como un video muy claro y sencillo en donde les dará un panorama muy claro de lo que es en general FREEKAMPLUS.

Link: http://freekampus.com/

Susana Rivera Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *