Cartel que Purifica el Aire

A medida que el mundo va avanzando, de igual manera avanza desafortunadamente la contaminación en algunas ciudades del mundo cuyos habitantes excedan en su población como. Es por eso que en Perú una Universidad, acaba de crear un cartel muy novedoso para contrarrestar la contaminación.

Precisamente la Universidad de Ingeniería de Perú, UTEC, ha creado un cartel publicitario que descontamina el aire. Es capaz de succionar el smog de 5 cuadras a la redonda. Como si fuera un gran filtro de aire, el sistema aprovecha la humedad de la ciudad de Lima y principios termodinámicos para mostrar publicidad mientras sana al planeta.

En pleno siglo XXI, el capitalismo ha triunfado y el consumismo es una epidemia que no admite inmunidad. No hay escape alguno de la cartelería publicitaria que nos enrostra a todos con sus productos que deberíamos tener. Ya sea en nuestro viaje diario al trabajo o a donde sea que vayamos, la monstruosa maquinaria publicitaria nos bombardea con anuncios que nos animan a comprar bienes y servicios que no necesitamos. Pero si estos carteles gigantescos que ya son imposibles de remover de nuestra cultura quizás nos puedan servir para algo más, tal vez la mirada sobre ellos podría ser un poco menos negativa. Con el objetivo de darle un uso simultáneo a estos carteles, estudiantes y científicos peruanos crearon un cartel publicitario que descontamina el aire absorbiendo el smog.

ONU-UTEC8

Respondiendo a la contaminación del aire debido a la construcción de los edificios del campus universitario, el cartel utiliza la humedad de la ciudad de Lima, Perú, para atrapar partículas de materia en el aire. Usando este sistema como si fuera un gran filtro de aire, la casa de estudios indica que el funcionamiento de un solo cartel equivale a la purificación realizada por más de 1.200 árboles. Además, dicen que es un proceso continuo de alta eficiencia, con un consumo de energía muy bajo (2.500 watts por hora y beneficia a más de 5 cuadras a la redonda con un depósito de agua reciclable). Es bueno conocer que la ciudad de Lima, Perú, tiene uno de los niveles más altos de contaminación del aire en toda América del Sur. La mayor proporción de contaminación está relacionada con el transporte y las fábricas. Lo que es más, las colinas que rodean a la ciudad actúan como una barrera natural, impidiendo que el aire contaminado circule y se purifique.

ONU-UTEC4

En la Universidad de UTEC en Perú, dice que están empleando principios termodinámicos básicos para hacer funcionar el cartel descontaminante, cambiando las temperaturas y los niveles de presión, combinando aire y agua para equilibrar el calor interno de ésta última. Los resultados de la transacción son los contaminantes cayendo al agua generada y siendo apartados del aire que circula. Esta no es la primera vez que tenemos noticias de estos científicos ambientalistas, pues hace tiempo crearon un cartel publicitario que generaba agua a través de la succión del húmedo aire de la ciudad. Con esto pudieron hacer frente a la sequía producida por la falta de lluvias en la zona y marcaron un antecedente para la creación de estos usos alternativos a los productos que ya cumplen una función.

ONU-UTEC7

Como se darán cuenta, no todo esta perdido en cuestion de contaminación ciertamente en el caso de la Ciudad de México se han llevado a cabo medidas preventivas con el programa de “Hoy No Circula”, sin embargo si bien ha ayudado a la ciudad, aún no es suficiente, para detener la contaminación que se generan las fábricas y vehículos para tener un verdadero aire puro en toda la Ciudad de México, y otras ciudades de México, esta alternativa de los jóvenes universitarios de Perú, quizás sea una solución muy viable para bajar los niveles de contaminación en la atmósfera. lo más importante es que poco a poco se está generalizando más la importancia de combatir la contaminación atmosférica del mundo.

ONU-UTEC1

Mientas más carteles publicitarios de este tipo se generen en el mundo la vida de todos será mucho mejor.

Si desean conocer un poco más de algunos trabajos de estos jóvenes Universitarios de Lima Perú, les dejo el link y el video en pantalla.

Link: http://ingenioenaccion.pe/#iniciativas-utec

Susana Rivera Torres

4 comments

  1. Luis MeVe   •  

    Esta como otras notas van a mi muro. Gracias por compartir esta infomacion que muestra claramente como en todos laos países se puede desarrollar tecnología en favor de las personas, los animales y la naturaleza. Saludos,

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      Claro que si, es cuestión de darla a conocer y apoyarla

  2. Juan Vargas   •  

    Buenos días Susy! sin duda es una excelente opción el que tengamos “2 en 1”. Publicidad y ecología. Ya deberíamos en México copiar este tipo de opciones para mejorar todo nuestro aire contaminado de la ciudad. Saludos y gracias como siempre por lo que nos compartes Susy!!

    • Susana Rivera Torres   •     Author

      Bonito día Juan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *